Developers lobby

Seguimos con la presentación de ponentes del  HTML5 DevUp by Ideateca, en esta ocasión os traemos las opiniones y reflexiones de Javier Usobia, Cofundador de Swwweet, estudio de diseño con base en Barcelona.

Javier (a.k.a. @htmlboy) impartirá el taller “Reinventando el diseño web: Responsive Web Design”.

Bio

Javier es un diseñador web y desarrollador front-end de Bilbao que vive en Barcelona, donde tiene un estudio de diseño web (Swwweet.com) con Marta, su mujer. Combina el trabajo en su estudio con charlas, cursos y workshops con los que ayuda a expandir el uso de HTML5 y CSS3 entre la comunidad de desarrolladores web de España. Ha trabajado con diversas startups españolas e internacionales, y disfruta tanto prototipando como diseñando interfaces o escribiendo código.

¿Por qué nos recomendarías asistir al DevUp by Ideateca?

Hay muy pocas conferencias de diseño web en España. Muchas menos aún que merezcan la pena. Esta es una de ellas :-)

HTML5 Spain:

“El futuro de la web es HTML5″. ¿Podemos decir que en España también?. Adoptar tecnologías no es nuestro fuerte.

Javier Usobiaga:

Para el WHATWG (el otro grupo que desarrolla la especificación HTML5 junto con el W3C), el próximo HTML5 no será HTML6, sino sencillamente, HTML. Tenemos que desmitificar el HTML5, pues no se trata de un nuevo lenguaje mágico al alcance de unos pocos, sino la evolución natural del HTML. En España ha costado un poco, pero creo que ya se ha comprendido que HTML5 es el lenguaje natural de la web.

¿Cuáles son para ti las principales características de las nuevas tecnologías Web? (HTML5, CSS3, API´s)

Para mí, una cosa bastante importante es diferenciar entre HTML5 (contenido, estructura) de CSS3 (estilo). Muchas veces se mezclan estos conceptos y solo se consigue aumentar la leyenda de “HTML5 como algo mágico que vale para todo”. Las nuevas API (canvas, cache manifest, local storage, etc) son impresionantes y están cambiando la forma en la que utilizamos la web; pero creo que lo mejor de CSS3 aún está por llegar: después de revolucionar el diseño web con las media queries y el Responsive Web Design, volverán a hacerlo con Flexbox o el Grid Layout que proponía Microsoft (ambos muy inmaduros aún).

¿Cómo ves la actualidad en el sector? ¿HTML5 puede ser un refugio?

HTML5 es un mercado como lo es HTML; es, sencillamente, el mercado de la web. A partir de ahí, también existe el mercado de las web apps, aplicaciones basadas en JavaScript que funcionan directamente sobre el navegador. En este sentido es un mercado con bastante crecimiento, entre otras cosas, como alternativa a desarrollar una app para cada sistema operativo y dispositivo.

Nos puedes contar vuestra experiencia con HTML5. ¿Habéis desarrollado alguna aplicación? ¿lo estáis considerando?¿lo proponéis a vuestros clientes?

No, no lo proponemos. Sencillamente lo hacemos :-) No tiene sentido desarrollar con especificaciones antiguas; lo lógico es desarrollar mirando hacia adelante y rellenar huecos de soporte. Siempre habrá navegadores obsoletos en el mercado, y lo importante no es garantizar la misma experiencia en todas las circunstancias, sino asegurar el acceso a los contenidos.

Por último, cuál ha sido la última demo que más te haya impresionado.

La nueva web del BeerCamp: http://2012.beercamp.com/. Es una web en formato libro pop-up. Mola.

Gracias a Javier por habernos permitido robarle un rato de su tiempo…
Nos vemos en la HTML5 Developers Conference by Ideateca!

Os recordamos a todos que hemos abierto un proceso de recogida de propuestas para organizar un calendario de eventos en torno a HTML5, ver info.

About these ads

Comentarios en: "Entrevista con… Javier Usobiaga" (1)

  1. [...] Entrevista con… Javier Usobiaga [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 6.749 seguidores

%d personas les gusta esto: