Developers lobby

En esta ocasión hemos tenido la oportunidad de contar con la colaboración de Javi Jiménez (a.k.a. @soyjavi), CEO & Creative Leader de TapQuo y padre de dos maravillosas criaturas LungoJS y QuoJS; el primero un estupendo mobile framework y el segundo una fantástica micro-librería para el rápido desarrollo de web app. Os recomendamos visitar la página de TapQuo y repasar su interesante listado de proyectos.

En Dev Up by Ideateca, podremos ver a Javi en el taller “Responsive Developer”.

Bio

Señoras y señores, les dejamos con Javi.

“Bueno mi historia es la típica historia freak… soy de esos freaks que con 11 años se entretenían desarrollando juegos en BASIC. 20 años después han pasado por mi pantalla muchas tecnologías, y a pesar de que durante años me he “pervertido” con tecnologias .NET y JAVA ( y lo digo con todo mi respeto)… siempre he estado ligado a proyectos enrolados con el mundo web. He trabajado en grandes corporaciones y multinacionales, hasta que el año pasado emprendí (maldita palabra) con mi propia empresa Tapquo, una empresa especializada en movilidad + HTML5. No me considero una persona que tenga ninguna habilidad extraordinaria o reseñable, más que eso me considero una persona multidisciplinar, constante, exigente conmigo misma y muy, muy MUY meticulosa con el buen diseño. Resumiendo, soy un “doer”… un “freak-doer”.

¿Por qué nos recomendarías asistir al DevUp by Ideateca?

Una pregunta muy facil de responder…. tienes que estar en el DevUp porque el 27 de Abril se reunirán en Barcelona los mejores profesionales de HTML5 a nivel nacional e internacional. Por mi parte, voy como ponente con mi charla “Responsive Developer” (que no confundamos con Responsive Designer) y seguro que enseñaré “algo” a los asistentes… pero tambien iré como oyente y aprenderé del resto de los ponentes.

HTML5 Spain:

“El futuro de la web es HTML5″. ¿Podemos decir que en España también?. Adoptar tecnologías no es nuestro fuerte.

Javi Jiménez:

Hay una frase que lei en la última Mobile World Congress, está estaba en el stand de Mozilla y rezaba algo asi como “The Platform is the Web”… y sinceramente se ha convertido en mi lema, puesto que es algo en lo que creo desde hace ya muchos años. No me gusta decir que HTML5 es el futuro, porque ahora mismo suena “casposo”, a pesar de que soy evangelizador de esta tecnología desde hace 2 años (cuando comprendí realmente el potencial y el cambio de paradigma que ofrecia), entiendo que en 2/3 años tanto la forma de implementarla asi como las capacidades de los dispositivos donde va a ser “ejecutada” serán totalmente diferentes a los actuales. Bajo mi punto de vista no hay que sentirse acomodarse con ninguna tecnología.. hay que exigirse todos los días el investigar areas en las que no nos sintamos cómodos. Este estudio nos dará un mayor prisma en cuanto a qué podemos y podrémos llegar a hacer … como tecnologo todos los dias estudio lo que pasa en el resto del mundo: las mil y una librerias que se crean, los mil y uno efectos que aparecen con CSS3; y puedo decir que es algo excitante y extresante :)

¿Cuáles son para ti las principales características de las nuevas tecnologías Web? (HTML5, CSS3, API´s)

Bufff… te digo las APIs que hay ahora?? o las que van a venir???… Tengo muchas ganas de hincarle el diente al acceso a la cámara sea ya una realidad en todos los navegadores (actualmente solo es soportado por algunas versiones móviles), tambien me gustaría juguetear con el filemanager, con la API controller… <modo freak=”on”/>

De las APIs actuales tengo especial aprecio por las APIs de Geolocalización, WebSQL (que aunque está descontinuada, hoy en día es la mejor manera de tener persistencia en Mobile), Storage …. Transformadas 3D con CSS3. La verdad es que en hay muchísimo potencial pero si me permites un momento de “auto-bombo” en mi charla en la DevUp hablaré de como realizar un uso eficiente de estas APIs y sensible al dispositivo.

¿Cómo ves la actualidad en el sector? ¿HTML5 puede ser un refugio?

HTML5 no es un refugio, actualmente se está desvirtuando mucho el verdadero potencial que tiene ya que ahora parece ser que todo el mundo es un Guru en esta tecnología. A la especificación le falta mucho por avanzar y muchas batallas que librar y si no que se pasen por un Working Group de la W3C y verán cual es la situación actual :) (risas).

Como CEO de Tapquo puedo decir que nosotros estamos buscando a buenos desarrolladores en HTML5, JavaScript y CSS3… y desgraciadamente puedo decir que a nivel nacional nos falta mucho recorrido ya que no encontramos a tantos desarrolladores como nos gustaría. Es el gran problema del que hablaba antes, la devaluación de la tecnología HTML5 simplemente diciendo que son 4 APIs nuevas y 6 elementos de markup… HTML5 es muchísimo más que eso, es un cambio en el paradigma del desarrollo, es ser inteligente en la utilización y aprovechamiento de las nuevas APIs (que por supuesto son mucho más que 4), es ser un radar tecnológico de todo lo que pasa alrededor de tu amada tecnología, es ser un estudiante tanto de las futuras spec como de los drafts que se estan desarrollando… solo así podrás decir que eres un Jedi de HTML5.

Nos puedes contar tu experiencia con HTML5

Ten en cuenta que Tapquo es una empresa dedicada al 150% a I+D+I basándose en el estándar HTML5 y especializada en su implementación en dispositivos móviles. Actualmente el 75% de nuestro tiempo lo dedicamos a proyectos y productos propios y el 25% restante esta destinado a proyectos a terceros imponiendo HTML5 como tecnología.

Tal vez nos tachen de “talibanes” pero realmente es una convicción arraigada dentro de los HQ de Tapquo, cuando alguien se pasa por la oficina y demostramos lo que somos capaces de hacer con HTML5 no ofrecemos lugar a duda en que actualmente es la tecnología a utilizar en los proyectos del cliente. Tal vez nos hayamos quedado con la parte bonita en los desarrollos ya que por suerte no tenemos que desarrollar para nada que no este fuera de un dispositivo móvil… por lo que podemos decir orgullosos: Bye Bye IE6!

Por último, cuál ha sido la última demo que más te haya impresionado.

Más que demos estoy analizando los benchmark de rendimiento de los diferentes navegadores móviles, y lo que me sorprende es que con cada nueva versión la performance en ejecución de JavaScript sube de un 20% a un 30%. Otro tema que me está llamando bastante la atención es el uso de DART, y tenemos un spike en la oficina para tratar más en detalle este lenguaje.

Esperemos que la visión de Javi os haya resultado interesante. No podemos estar de acuerdo todos, en todo. Pero sin duda, a nosotros nos gusta lo que dice!!! ;)
Os recomendamos a todos, hacer un poco de caso a @soyjavi y tratar de  obtener una visión desde el espacio de lo que pasa alrededor de las tecnologías web. El proceso de investigar frameworks, librerías, el uso de nuevas API´s que como bien apunta nuestro entrevistado, no son 4 muy molonas… es tedioso, se necesita invertir mucho tiempo..

Respecto al rendimiento de los navegadores móviles nos parece una buena oportunidad daros a conocer este documento que nuestro amigo @NTKOG nos recomendó, “Testing HTML5 Performance Across Mobile Browsers”. Gracias Jorge!

Javi, nuestra admiración por tu trabajo. Y nuestro agradecimiento por sacar un hueco para compartir tu opinión con todos nosotros!
Hasta la próxima!

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 6.749 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: