Developers lobby

Óscar Antón (a.k.a. @oscaranton) es CEO y Director Creativo de Molecularts. Ha sido un auténtico placer conocer a Óscar; sin duda, sus referencias y el portfolio de aplicaciones que están lanzando les han hecho ganarse un hueco como empresa que apuesta por la innovación y el uso de nuevas tecnologías que aportan un valor añadido en los proyectos que participan.

Bio

Comenzó trabajando en una pequeña empresa como programador web a principios del 2000, como muchos de nosotros. Años después estuvo trabajando en empresas de desarrollo de software como Software A.G o Computter Associates. Dio el paso al mundo de la publicidad y ha trabajado para varias agencias de publicidad como TBWA, Comunica +A o McCann donde pudo aprender de grandes creativos. Actualmente ha lanzado su propia empresa; su objetivo: intentar plasmar lo aprendido como programador y creativo en los últimos años.

Nuestro agradecimiento a Óscar y nuestros mejores deseos en tu nueva aventura!

HTML5 Spain:

“El futuro de la web es HTML5″. ¿Podemos decir que en España también?. Adoptar tecnologías no es nuestro fuerte.

Óscar Antón:

Cierto, creo que hay una especie de miedo al cambio, sobre todo en la gran empresa, pero en los últimos años parece que va desapareciendo.

De todos modos, al final las empresas punteras suelen arrastrar a otras a evolucionar, Google, Apple, la fundación Mozilla, Microsoft y recientemente Facebook creo que están marcando un poco el camino para que por fin otras empresas mas conservadoras den el paso y comiencen a adoptar un estándar mas abierto (como es HTML5).

En cualquier caso los datos de uso de navegadores compatibles con HTML5 son concluyentes y han obligado a Microsoft a hacer campañas anti IE6: http://www.ie6countdown.com/

¿Cuáles son para ti las principales características de las nuevas tecnologías Web? (HTML5, CSS3, API´s)

Son muchas, de hecho, aun no sabemos hasta donde llegaran, pero podemos citar algunas interesantes, en HTML5 por ejemplo tenemos una mejora cualitativa relacionada con la semántica y los microformatos, tags como article, section, time, header, footer… mejoran sustancialmente la identificación de contenidos, Google esta teniendo esto muy en cuenta a la hora de mejorar la indexación.

El tratamiento de formularios ha mejorado bastante también a la hora de hacer validaciones o incluir controles nativos de fecha, también podemos trabajar con un modelo de caché y base de datos local para permitir aplicaciones offline.

Por otro lado tenemos las mejoras CSS3 y tipo canvas de HTML5 que poco a poco están desbancando a tecnologías como flash, el hecho de hacer una transición, un efecto de movimiento, sombreado e incluso el uso de efectos tipo photoshop sobre imágenes están demostrando el potencial que tienen estas nuevas tecnologías, un ejemplo sencillo de esto: http://spyrestudios.com/html5-canvas-image-effects-black-white/

¿Cómo ves la actualidad en el sector? ¿HTML5 puede ser un refugio?

Yo creo, y es simplemente una opinión personal, que lo mejor es crear start-ups o unirse a las que están trabajando actualmente en la reconversión del mercado a través de tecnologías como HTML5.

El modelo de software esta cambiando muy rápidamente, cada vez aparecen dispositivos mas compactos como las tablets o los smartphones que también están acelerando este proceso.

Yo creo que HTML5 esta haciendo de puente entre el desarrollo nativo y la multiplataforma, es decir, en unos años no me parece nada descabellado que aplicaciones HTML5/CSS3/Javascript empiecen a funcionar en escritorio o en apps para móviles (cosa que ya esta pasando). Me refiero a que la linea que separa una aplicación de escritorio y una aplicación web es cada vez mas delgada.

En resumen, creo que no solo va a ser un mercado en que refugiarse sino que va a marcar la tendencia de los próximos años.

Nos puedes contar vuestra experiencia con HTML5. ¿Habéis desarrollado alguna aplicación? ¿lo estáis considerando?

Totalmente, sobre todo recomiendo usar Boilerplate: http://html5boilerplate.com/ para ir empezando, se trata de una plantilla que mejora la compatibilidad con aplicaciones HTML5 en navegadores anticuados (como IE6, IE7…).

Se puede empezar poco a poco y luego ir probando cada vez mas funcionalidades, no olvidéis nunca probar las aplicaciones en IE8 para asegurar que llegan a un gran publico objetivo, pero podéis incluir funcionalidades básicas de HTML5 y CSS3 para ofrecer una experiencia mucho mas completa al usuario y hasta mejorar la experiencia en dispositivos móviles a través de responsive layout o algo tan sencillo como el meta-tag viewport: https://developer.mozilla.org/en/Mobile/Viewport_meta_tag

Por último, cuál ha sido la última demo que más te haya impresionado.

Si tuviese que quedarme con alguna, me quedo con el gran trabajo que esta haciendo Mozilla con popcorn: http://mozillapopcorn.org/

En cuanto pueda, seguiré trasteando con ese concepto que mejora bastante al experiencia de usuario, aplicando la tecnología y la creatividad, se pueden hacer cosas fascinantes.

Pronto os daremos noticias, ya que HTML5 Spain y Molecularts trabajamos conjuntamente para el impulso y el desarrollo de nuevas tecnologías. Seguimos uniendo fuerzas!

Esperamos veros en el próximo post! :)

About these ads

Comentarios en: "Entrevista con… Óscar Antón" (1)

  1. Muchas gracias por la entrevista Enrique, fue un placer.

    Espero que la gente se anime poco a poco a emprender y a colaborar con la comunidad, creo que este año HTML5 va a dar unas cuantas sorpresas y sitios de referencia como HTML5 Spain, tienen mucho que aportar a la comunidad.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 6.749 seguidores

%d personas les gusta esto: