Developers lobby

Hemos tenido el placer de entrevistar a Ricardo Cabello, uno de los desarrolladores más influyentes en toda Europa. Creador de Three.JS, (librería javascript para usar 3D y aprovechar mediante WebGL la aceleración hardware), Ricardo es bajo nuestra humilde opinión uno de los desarrolladores referente en el uso de 3D en el navegador.

Os dejamos con la entrevista.

¿Cuál es tu rutina de trabajo?¿Cómo desarrollas tu actividad profesional? Recibirás un montón de ofertas y propuestas de colaboración….

Pues la verdad es que no recibo muchas ofertas. Mas que nada porque tengo mi email un poco escondido y eso ayuda a filtrar un poco. Llego un punto en que me pasaba demasiado tiempo respondiendo correos. En esos casos lo normal suele ser buscar un representante. Pero yo opte por esconder el email un poco :)

En cuanto a rutina… pues depende. Si estoy liado con algún proyecto por lo general me toca viajar bastante. En esos períodos no existe rutina. Pero cuando no estoy con proyecto la rutina suele ser pasarme toda la noche experimentando, mejorando librerías o respondiendo preguntas de gente que las intenta usar.

Javascript está en plena expansión y cada día vemos más proyectos cubriendo nuevas funcionalidades. La mayoria de ellos están orientados al entorno del navegador. Meego, Moblin, JoliCloud empiezan a incorporar partes en HTML5, a utilizar Clutter (Toolkit para OpenGL) en Sistemas Operativos. ¿ Crees que javascript podrá llegar a ser tan importante en un sistema operativo como los lenguajes de programación “tradicionales” (C, C++) ?

Como ya sabemos, con Windows 8 ya es una posibilidad.

Por otro lado, hace unas semanas Google presentaba en el Google I/O nuevas APIs para su propuesta de Apps para Chrome y Chrome OS. Esos APIs básicamente permitirían desde acceder al sistema de ficheros hasta acceder a periféricos conectados por USB. La idea seria que desde la webstore uno se podrá instalar aplicaciones que funcionen independientemente del navegador. Internamente estarían funcionando en una vista web pero el usuario no notaria la diferencia entre esa aplicación u otra aplicación nativa.

Espero que todas esas APIs acaben pasando a ser estándares que otros navegadores puedan implementar y que por fin podamos desarrollar aplicaciones cross-platform con facilidad.

La revolución tecnológica trae consigo una evolución, estamos viendo que el campo de los gráficos, las nuevas API´s permiten renderizar sobre el navegador… ¿Qué pasará con los dispositivos móviles?

Yo creo que tarde o temprano se acabaran uniendo al carro. Aunque parece que más bien tarde que temprano. Una vez se unan tendremos que acostumbrarnos a desarrollar para móvil y luego subir. Ahora mismo la gente se desanima al ver que sus aplicaciones con WebGL no van muy rápido en los navegadores que soportan WebGL en Android.

github, proyectos colaboraciones, experimentos con Google Chrome,… No paras! ¿Qué le recomendarías a un desarrollador front-end para seguir aprendiendo tecnología sin esperar a que se adopte en su empresa? Pensamos que vamos a dos velocidades, los profesionales nos formamos por nuestra cuenta, buscamos la aplicación de nuevas tecnologías pero en las empresas no existe tal preocupación… Cómo se convence al jefe… Crece el número de dispositivos móviles, de usuarios; sin embargo el mensaje de las empresas es algo así cómo “Mejor cuidemos a los viejos clientes… “

Por lo general las empresas no pueden permitirse el lujo de experimentar y adaptarse a las nuevas tecnologías ágilmente. En esos casos lo mejor es dedicar horas extra en casa por tu cuenta jugando con esas tecnologías. Si, a su vez, vas mostrando tus experimentos en tu web, te aseguro que poco tardaras en recibir ofertas de trabajos mas apetecibles que lo que haces en el trabajo.

Eso de convencer al jefe no suena bien. A no ser que tengas parte de la empresa y realmente te vayas a beneficiar por ello, sería mejor cambiar de empresa o montarte algo por tu cuenta.

¿Qué tendencias iremos viendo respecto a la interacción con el usuario?¿La evolución de tecnologías como Realidad Aumentada, Kinnect, GamePad… como casará con la evolución de las tecnologías web?

En cosa de unas semanas creo que el uso de la webcam y el micrófono del usuario volverá a ser tendencia como ya fue en Flash hace unos años. Opera ya lo tiene implementado desde la versión 12 y Google justo sacaba hoy Chrome Beta con soporte. Así que, tocará tener que “soportar” una vez mas los experimentos de realidad aumentada ;) Aunque, después de probarlo en Opera Mobile 12, la tecnología tiene potencial en dispositivos móviles.

Las APIs de gamepad y mouselock creo que también están a la vuelta de la esquina y poco tendremos que esperar para poder jugar al Quake 3 en el navegador.

Por otro lado, parece que Web Audio API de Google ha demostrado ser mejor que Audio Data de Mozilla y por fin podremos tener buen soporte para programación sonora en la web.


Agradecer de nuevo a Ricardo haber sacado un rato de su tiempo para la entrevista. Y queda dicho, tiene toda nuestra admiración por su trayectoria profesional y su trabajo.

Podéis ver una muestra en http://mrdoob.com/

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 6.749 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: