Developers lobby

Israel Alcazar (a.k.a. @ialcazar) es developer, trainer  y speaker. Vaya, un 4×4… Es un auténtico placer conocer a personas como Israel, con tantas inquietudes, una actitud tan positiva y abierto a colaboraciones que sumen a la comunidad de desarrolladores. Como miembro organizador de MadridJS y SpainJS, es genial saber que personas como el están cambiando las cosas en un sector tradicionalmente hermético.

Así fue nuestra entrevista.

HTML5 Spain:

Hola Israel. Como co-organizador de Spainjs felicitarte a tí y a todo el equipo por la magnífica labor que estáis realizando para poder llevar a cabo este evento. Cuéntanos, ¿dónde y cómo nace la idea de organizar un evento de esta magnitud?.

Israel Alcazar:

La idea surge desde dos ámbitos distintos. Por un lado, APRODEWEB, que es la asociación que está detrás de todo esto, llevaba organizando varios años http://conferenciarails.org pero cada vez había menos Ruby y mas de otros lenguajes. Así que se piensa que un evento en torno a la web puede estar bien.

Por otro lado, entramos en juego la gente de MadridJS, donde llevamos 9 meses juntándonos y hablando de JavaScript y pensamos que era el mejor momento para montar una conferencia internacional sobre este lenguaje ya que no había nada en España. De aquí surge todo, el resultado final ya lo conocéis http://spainjs.org.

La talla de los ponentes ha sido sencillamente impresionante. Talleres, ponencias de diferentes niveles,… Nos podrías contar alguna anécdota que os haya ocurrido durante la organización, o la búsqueda de los ponentes, patrocinadores…

Pues nos ha sorprendido gratamente lo fácil que ha sido contar con todos los ponentes. Especialmente sencillo fue convencer a Jeremy Askhenas y Alex Maccaw para que vinieran. Simplemente dijeron que si a la primera. El resto de ponentes también han mostrado mucho interés desde el primer momento.

Agradecerles a todos su participación y el excelente nivel de las charlas.

La evolución del grupo madridjs se ha consolidado pero aún no ha tocado techo. ¿Qué os parece este cambio de actitud de la gente?¿Por qué crees que la gente se está agrupando en estos grupos de usuarios?

Todavía no sabemos cual será el techo del grupo. A cada reunión viene mas gente. Si seguimos así no cabremos en la Sala Camón dentro de poco, es algo fantástico sin duda.

Desde mi punto de vista, creo que la gente se agrupa en estos grupos de usuarios porque busca aprender y conocer gente con sus mismas inquietudes. Paradójicamente, mucha gente que viene al grupo no utiliza JavaScript en su día a día, y también, puede ser una vía de escape el tener estos grupos para compartir problemas, frustaciones y porqué no, hacer contactos.

En los últimos años vemos como van apareciendo grupos que tratan de ofrecer un punto de encuentro donde compartir conocimientos, recursos, experiencias… Vemos que las grandes compañías empiezan a contar con ‘evangelizadores’.. Desde tú punto de vista, ¿cuál es el compromiso de las empresas con estos grupos?¿Deberían apuntarse más empresas a esta corriente?¿Qué puede sacar una empresa de todo esto?

Pues vayamos por partes:
- El compromiso de las empresas españolas con este tipo de grupos por suerte creo que va siendo cada vez mayor. Sin duda, las empresas que mas apoyan estas iniciativas son empresas pequeñas. Creo que es allí donde está la gente mas comprometida con la comunidad.

- Claro que deberían apuntarse mas empresas, sobretodo si lo que buscan es talento. Me parece un buen sitio para buscar gente con talento, preocupada y motivada por su profesión. Nadie viene a una reunión un jueves a las 19h en pleno centro de Madrid si no está realmente interesado.

- Lo que puede sacar una empresa es sobre todo visibilidad dentro de la comunidad con todo lo positivo que ello implica. Vuelvo a repetir que si quieres tener gente buena en tu organización, la mejor forma de encontrarlo es apoyando a las bases, donde estamos todas las personas preocupadas por mejorar y aprender.

Y para terminar simplemente agradeceros la entrevista y todo el apoyo que hemos recibido desde HTML5 Spain, tanto con la labor de difusión de SpainJS como con la labor de compromiso con los grupos de desarrolladores.

Esperamos seguir trabajando de la mano para continuar ampliando y potenciando las comunidades locales. Resulta muy gratificante comprobar como estan surgiendo mas grupos locales después de SpainJs. EL grupo de BarcelonaJS está creciendo y en SevillaJS acaban de empezar la andadura. Espero que LevanteJS sea pronto una realidad. Nos falta todavía algo por la zona norte pero seguro que algo surge pronto.

¡Mucha suerte a tod@s y os espero en SpainJs 2013! ;-)

Gracias de nuevo a Israel, nuestra enhorabuena por todas las iniciativas que habéis tomado. Sin duda de cara al próximo curso los 2 grupos seguirán compartiendo las ganas de cambiar las cosas.

Hasta la próxima!!!
Feliz Verano a todos!!!

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.840 seguidores

%d personas les gusta esto: