Algunas predicciones de HTML5 para 2012

Este artículo fue publicado en techcrunch.com y hemos pensado que resultaría interesante adaptarlo.
Al final del artículo tenéis el enlace al post original.

Desde los titanes tecnológicos como Zynga, Facebook, Microsoft, Google o Apple, pasando por startups recién lanzadas, la próxima batalla se librará sobre la adopción de la tecnología HTML5.

A continuación, os dejamos con 14 predicciones de cómo evolucionará HTML5 en 2012.

Bienvenido a una web más interconectada:

En 2012, HTML5 tendrá soporte para algunas API´s realmente útiles que nos permitirán conectar un sitio web con otro.

Por ejemplo, los juegos de Zynga en Facebook corren dentro de iframes. Usando el nuevo API postMessage estos juegos podrán comunicarse sin estar contenidos directamente en un frame de Facebook. Antes de HTML5, la comunicación entre ventanas requería de procesos en el servidor, o bien usar hacks poco fiables.

Otra funcionalidad interesante es CORS (Cross Origin Resource Sharing). Esto hará mucho más fácil que varios websites compartan información con otro website. Por ejemplo, CORS permitirá  a una startup la creación de un servicio de edición de fotos,  que le permita descargarse sus fotos de Facebook, que pueda modificarlas, y luego volver a subirlas a Facebook – de nuevo sin tener que recurrir a hacks.

Con toda la información sobre semántica (ver Semantics y Microdata) disponible en HTML5 será mucho más fácil crear herramientas que nos permitan extraer información de páginas web. El resultado, puedes esperar ver una gran cantidad de nuevos servicios así como nuevos modos de navegación(como lectores o traductores).

Los navegadores web tendrán un aspecto más iPhone

A todo el mundo le gusta el iOS de Apple. Ahora llega a la web HTML5. En 2012, tus navegadores empezarán a darte notificaciones sobre deporte, noticias, geolocalización y aplicaciones capaces de funcionar de manera offline. Algunos navegadores probablemente adoptarán una interfaz de usuario más iOS.

Más y más aplicaciones serán desarrolladas en HTML5 contra las aplicaciones que requieren descarga

Si eres como nosotros, entonces estarás usando web apps para el correo, calendarios o compartir fotos, pero en 2012 muchos más tipos de aplicaciones  estarán disponibles en HTML5. Lo próximo, puedes esperar ver aplicaciones de creación de contenido como Inkscape y Illustrator desarrolladas en HTML5 y ver como van ganando popularidad.

Internet Explorer y Microsoft se adaptarán drásticamente a las nuevas tendencias

La reputación de Internet Explorer dejará de ser “el navegador donde nada funciona como debería” y empezará a ser un “navegador rápido”. Microsoft ha realizado importantes inversiones en mejorar el rendimiento de HTML5 que le dará una ventaja a IE10 en la competencia de navegadores.  Su “Canvas” acelerado por hardware supera con el mejor resultado los test realizados a los navegadores modernos. Microsoft además está muy interesado en las formas en la que desarrollos en HTML 5 puedan funcionar junto a aplicaciones de escritorio.  Having good support from IE will be the impetus that will really turn the tide in favor of authoring HTML5 applications.Tener el soporte de IE será el impulso definitivo para adoptar esta tecnología en nuestros desarrollos.

Los fabricantes de navegadores entrarán en el negocio de las app store

Siguiendo el ejemplo de Apple, los fabricantes de navegadores se han dado cuenta que han de entrar en el negocio de las app store. Google Chrome ya tiene su propia app store como página de inicio. Como ya mencionamos, se esperá que el resto de fabricantes se vayan contagiando. Esto es realmente una buena noticia para los desarrolladores de aplicaciones HTML5 – que significa más oportunidades de distribución de aplicaciones.

Al menos uno de los grandes fabricantes de videoconsolas desarrollará usando WebGL

En 2012, al menos una de las grandes compañías de videojuegos dará el salto y decidirá lanzar un título en 3D en la web usando WebGL.

one AAA console game company is going to make the leap and decide to launch a 3D title on the web using WebGL en lugar(o además) de publicar un descargable. Podría ser un relanzamiento de un título reconocido (com “Team Fortress 2″ o “Assassins Creed”), u otra forma de juego popular MMO( siglas en inglés de Massively Multiplayer Online game), puede que por ser la primera vez se desarrollo un nuevo título.

Muchas aplicaciones usarán la caché offline, esto les permitirá funcionar sin conexión

La caché offline mejorará drásticamente la usabilidad y velocidad de las aplicaciones HTML5. Consultando una base de datos local permitirá a las aplicaciones evitar la ida y vuelta al servidor,  eliminando ese retraso por el cual hoy en día preferimos aplicaciones nativas frente a las web-app.

En 2012, esperamos ver algunos problemas derivados del uso de esta funcionalidad. Vas a perder tu trabajo en la limpieza de la caché al menos una vez o dos veces. También se espera que se vean vulnerabilidades de seguridad que permitan a aplicaciones maliciosas acceder a ficheros personales almacenados en tu ordenador, desde páginas web.

Los anuncios en HTML5 empezarán a prevalecer sobre los anuncios en Flash

Los propietarios de sitios web desean monetizar el gran incremento de tráfico que se está generando desde dispositivos iOS, éstos demandan anuncios en HTML5. Se crearán Startups que sirvan sus servicios destinados a este mercado. Estas startups presentarán soluciones a los problemas de ‘sand boxing’, seguridad, y herramientas para desarrollar este producto. Ahora que HTML5 tiene estas capacidades, sólo es cuestión de tiempo que flash caíga en este nicho de mercado.

JavaScript será mucho más rápido por una mejor gestión de la memoria y la nueva especificación: typed arrays

JavaScript se ha convertido realmente rápido – ya está entre los lenguajes de scripting más rápidos – pero aún hay margen para seguir mejorando. Google Chrome ha puesto el punto de mira para alcanzar una mejor gestión de memoria y algoritmos de recolección de basura. Esto, combinado con los typed arrays, permitirá que el rendimiento de JavaScript sea más similar a lenguajes más maduros como Java.

Canvas tendrá aceleración por hardware en más navegadores (pero no así en las versiones para dispositivos móviles)

Los fabricantes de navegadores seguirán la pista a Internet Explorer y añadirán aceleración por hardware a sus implementaciones del canvas. Para Firefox en este sentido, le supone un riesgo. Si Mozilla falla en su aceleración del canvas corre el riesgo de ser presentado como el nuevo IE — lento y cargado de código heredado.

Sin embargo, en 2012, la mayoría de navegadores para móviles no presentará esta mejoría. Tendremos que esperar hasta 2013 para ver cómo se ponen al día.

La gente jugará en sus dispositivos a juegos populares desarrollados en HTML5 por Zynga y otros, aunque éstos serán juegos muy simples

Puedes esperar ver a tus amigos jugar, por ejempo, a Zynga Poker, Scrubble, o “Ungry Birds” en sus móviles, corriendo sobre HTML5. Estos juegos se podrán jugar tanto en dispositivos móviles sin dependencia de aplicaciones nativas; como en ordenadores.

Sin embargo, los juegos de éxito en HTML5 se limitarán a juegos basados en menús, juegos de cartas, juegos multi-jugador por turnos o personalización de avatares..  Juegos más complejos y visualmente atractivos con mundos isometricos o cientos de animaciones no se esperan para 2012.

Facebook desarrolla API´s basadas en HTML5 que permiten una mayor integración con sitios web externos

En su continua búsqueda de ser el facto social-gráfico de la web, Facebook Connect va a crecer y expandirse y aprovechará las nuevas características de HTML5. Esto permitirá una integración aún más profunda y rica de Facebook Connect, con sitios Web y servicios externos.

Facebook se integrará sin  problemas en tu escritorio

Piensa en el drag-and-drop, acceso a ficheros del sistema, sincronización, y los widgets de tu escritorio. Todas estas funcionalidades (y muchas otras) empezarán a eliminar la barrera entre el escritorio y el navegador.

Apple no solucionará  en su versión móvil de Safari los problemas con <sound>

El sonido de HTML5 funcionó bien en Safari, cuando estábamos con iOS3. Sin embargo, Apple deshabilitó muchas funcionalidades del API en iOS 4 y 5. Esto sólo introducía competencia para iTunes — ambos, la tienda de música y la App Store. En su lucha continua para mantener el control total sobre el ecosistema de Apple, ellos se abstendrán de fijar el sonido de HTML5 en el 2012.

Post original: The Definitive Guide To HTML5: 14 Predictions For 2012

¿Se cumplirán estas predicciones?
Habrá que repasarlas a final de año… 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s