Entrevista con… Antonio Jiménez Serrano

Estrenamos esta sección con Antonio Jiménez Serrano, CIO de Clickseguros. A quién agradecemos su tiempo para realizar esta entrevista.

Bio
Con una carrera repartida entre la Consultoría y la industria de Telecomunicaciones y Medios, Antonio lleva desde finales de los noventa ayudando al lanzamiento de iniciativas de negocios on-line, tanto en los aspectos de negocio como en los tecnológicos. Desde el último año participa en la aventura de lanzar Click Seguros como una empresa innovadora que utiliza los canales tecnológicos para acercarse al cliente, y que utilia la tecnología como base fundamental para sus operaciones.

Así fue, nuestra entrevista.

HTML5 Spain:

“El futuro de la web es HTML5”. ¿Podemos decir que en España también?. Adoptar tecnologías no es nuestro fuerte.

Antonio Jiménez Serrano:

La universalidad de la red tiene como consecuencia que  compartamos destino en la adopción de tecnologías en la red.  Lo que podemos no compartir es el ritmo de cambio en nuestras empresas que vendrá condicionado por diferentes factores. Cualquier proyecto nuevo basado en tecnología web, por descontado, debería considerar HTML5 como tecnología base, si bien la propia configuración del estándar hace que la elección final se base en la posibilidad de elección de navegador. Este hecho fundamental hace que las aplicaciones para internet seleccionen con sumo detalle qué funcionalidades pueden integrarse, que estén soportados por los navegadores utilizados por el público objetivo, lo que nos llevaría a considerar que el ritmo de adopción de HMTL 5 en aplicaciones internet estará determinado por el ritmo de actualización de las versiones de navegadores que soportan las funcionalidades HTML5, y aquí es donde la estrategia de los fabricantes es decisiva para conseguir la migración de sus usuarios. Por el contrario en entornos empresariales, donde podemos determinar el cliente a utilizar, las nuevas funcionalidades de HTML5 vienen a cubrir una brecha abierta desde la migración de las aplicaciones cliente-servidor a las aplicaciones web.

¿Cuáles son para ti las principales características de las nuevas tecnologías Web? (HTML5, CSS3, API´s)

1. Las características multimedia vienen por fin a “alinear” la realidad de que la web es multimedia con el estándar. Estábamos anclados en un estándar que no representa la naturaleza de la web. Bienvenido el soporte multimedia!. A partir de este punto tenemos un camino de posibilidades infinitas en las siguientes evoluciones, no sólo en funcionalidades multimedia, sino en la integración de estas funciones con el resto de elementos clave de HTML (semántica, presentación, conectividad,…).
2. WEB Semántica, indispensable para la siguiente ola en la red.
3. Conectividad: web sockets, WebRTC, comunicaciones en tiempo real.
4. Almacenamiento en cliente y características off-line que vienen a resolver carencias y limitaciones de la tecnología web en los entorno empresariales.
5. Todo lo anterior redunda en un mejor rendimiento y por tanto en una mejor experiencia global de la web.

¿Cómo ves la actualidad en el sector? ¿HTML5 puede ser un refugio?

El sector, bajo mi punto de vista, lleva años en una círculo vicioso peligroso para la innovación, el talento y la adopción de las tecnologías como auténticas palancas de crecimiento y productividad. La calidad en desarrollo, por lo general, no está suficientemente valorada. Son la rapidez y el coste los parámetros que guían las elecciones en desarrollo de aplicaciones. Esto hace que las inversiones en formación, investigación de los equipos de desarrollo sean mínimas, la estructura de salarios de los equipos colocan a los desarrolladores en escalas medias-bajas de los equipos de IT y empresas de servicio. Como resultado, la carrera de desarrollador no es suficientemente atractiva y su estructura económica permite, en muy pocos casos, alentar a los próximos gurús dentro de nuestros equipos.

En este país tenemos que valorar adecuadamente a los profesionales que llevan el desarrollo a otro nivel de calidad y eficiencia, y que suponen la base para la innovación en muchos campos de aplicación.

Nos puedes contar vuestra experiencia con HTML5. ¿Habéis desarrollado alguna aplicación? ¿lo estáis considerando?

Llevamos tiempo considerando HTML5 para los proyectos. Consideramos tres entornos de aplicación. En Internet nuestros clientes no tienen todavía los navegadores con el soporte adecuado para las funcionalidades que necesitamos integrar, por lo que adoptaremos una estrategia mixta para ir incorporando las funcionalidades comunes soportadas por todos los navegadores, hasta que la adopción de las nuevas versiones sea la adecuada. En Extranet, podemos ser más ambiciosos y utilizar un subconjunto más amplio, pensando que nuestros colaboradores pueden estar en versiones más actuales de todos los navegadores, y en algún caso podemos incluso recomendar el navegador. En aplicaciones corporativas es donde podemos obtener el máximo partido de las nuevas funcionalidades y resolver complejas situaciones provocadas por las limitaciones de las tecnologías anteriores. Es, en este entorno donde estamos ya construyendo pruebas de concepto para funcionalidades tales como los Web sockets, almacenamiento en cliente, etc.

Por último, cuál ha sido la última demo que más te haya impresionado.

Hay muchas demos impresionantes. Las relativas multimedia y gráficos, por la propia naturaleza, quizás son más espectaculares, pero también las de comunicaciones en tiempo real son, desde el punto de vista técnico, impactantes. Cualquier enamorado de la tecnología encontrará difícil quedarse con alguna!

Por cierto, felicitaciones y apoyo a esta iniciativa.

De nuevo, agradecer a Antonio su tiempo para realizar la entrevista y compartir con nosotros su visión y conocimientos.
Esperamos que os haya resultado interesante; ¿compartís las ideas de expuestas?, ¿diferís en algún punto?,…

Hasta el próximo post!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s