Entrevista con… Luis Pablos

En esta ocasión contamos con la participación de Luis Pablos, Director Técnico de Genetsis.

Bio
Luis es un profesional con una dilatada experiencia. Director Técnico con más de 12 años en el sector Marketing e Internet, ha participado activamente en el desarrollo de proyectos de diferentes tipos, desde sitios corporativos, campañas, comunidades de usuarios, promociones, hasta planes completos de fidelización y presencia en Internet para grandes cuentas de diferentes sectores .

Esperamos que os resulte tan interesante como nos lo ha parecido a nosotros. Ha sido un placer poder contar con la colaboración de Luis, nuestro agradecimiento por sacar un hueco en su apretada agenda!

HTML5 Spain:

“El futuro de la web es HTML5”. ¿Podemos decir que en España también?. Adoptar tecnologías no es nuestro fuerte.

Luis Pablos:

En España tendemos a ser conservadores con la tecnología, terminamos por adoptar las nuevas posibilidades cuando éstas ya están asentadas y ya se han apreciado las ventajas por utilizarlas.

Afortunadamente esto está cambiando, poco a poco, pero cada vez es menos extraño ver como algunas empresas, normalmente pequeñas y con mayor poder de decisión y asunción del riesgo, dan el paso a nuevas tecnologías. Lo hemos visto con la producción de flash avanzado, con las apps, y ahora lo estamos viendo con el uso del html5.

Que el consorcio WC3 no lo haya declarado todavía un estándar y que la compatibilidad por parte de los navegadores, aunque se va acercando, no llegue al 100% frena bastante la adopción de html5 como base para el desarrollo de sitios web.

¿Cuáles son para ti las principales características de las nuevas tecnologías Web? (HTML5, CSS3, API´s)

Desde luego, aunque no es nuevo, una de las cosas más interesantes de la web a nivel técnico es la conectividad entre servicios y la creación de protocolos que simplifican dichas conexiones. Pasar de XML/RPC a SOAP o a REST ha facilitado a los desarrolladores la explotación de funcionalidades externas o el acceso a datos remotos consiguiendo productos mucho más potentes con menos esfuerzo.

Otro punto de fuerte evolución es la autenticación de usuarios, tanto los métodos de Web-SSO para compartir credenciales en diferentes plataformas, como los variados sistemas de identificación personal, DNIe, Sesame (autenticación mediante qrcodes), dongles criptográficos, etc…

Aunque la conectividad es cada vez mayor, ésta nunca va a ser plena, los API’s de HTML5 que permiten trabajar en modo offline van a dar mucho juego y el poder desarrollar aplicaciones que no dependan de una conexión a Internet, que incluye almacenamiento local (SQLLite o similares) es un punto muy interesante a explotar.

El resto de opciones (vídeo, canvas, etc) son opciones interesantes pero no marcan un “antes y después” de la era de Internet, sino una evolución natural de algo ya existente.

¿Cómo ves la actualidad en el sector? ¿HTML5 puede ser un refugio?

No veo al HTML5 en sí como un mercado. Es una tecnología más como otras tantas que hemos visto pasar y que probablemente quede obsoleta incluso antes de que la W3C lo eleve a “W3C Recommendation” (todavía está en “Working Draft”) previsto para el año 2014.

Cabe esperar que los actuales programadores de front-end actualicen sus conocimientos hacia el HTML5, bien a marchas forzadas porque los navegadores lo exigen o bien para adelantarse y aprovechar las ventajas que da.

También parece que hay menos mercado porque algunos se han inclinado hacia el mercado de las apps nativas para móvil, en boga actualmente.

Nos puedes contar vuestra experiencia con HTML5. ¿Habéis desarrollado alguna aplicación? ¿lo estáis considerando?

Suele ser complicado introducir el HTML5 en los proyectos. La disparidad de dispositivos y navegadores desde los que se puede acceder a la web y el concepto “contenidos de consumo multidispositivo”, aunque hace que veamos el HTML5 es como una vía para conseguir la plenitud de compatibilidad, ésta no se ha llegado aún pero hoy por hoy no es posible y la mayoría de los clientes desean que su sitio web pueda consumirse desde el móvil tan bien como desde un PC o una consola, lo cual obliga, al menos de momento, a adoptar modelos mixtos.

Por último, cuál ha sido la última demo que más te haya impresionado.

Cualquiera de los que saca Google es impresionante. Desde el simple buscador de un campo de texto y un botón “Buscar” que sacó hace 10 años hasta los actuales experimentos de Google Labs son dignos de mención.

Si tenéis alguna sugerencia, o queréis participar con vuestras opiniones hacerlo libremente. Podéis contactar con nosotros a traves de este formulario.
Hasta la próxima entrevista!

3 comments

  1. Manu Medina · marzo 3, 2012

    Muy interesante lo que menciones de aplicaciones offline, personalmente creo que va a generar un infinito número de aplicaciones para trabajar, el futuro del software va a estar en ese campo. El Manifesto de html5 tiene un futuro muy largo!

    • equintano · marzo 3, 2012

      Son muchos los frameworks, por ejemplo, de desarrollo web para dispositivos móviles que ya emplean nuevas API´s que aún están en proceso de definición, lo dicen; pero aprovechan las implementaciones que van haciendo los fabricantes de navegadores, véase Chrome, Firefox, Opera, IE.. El mensaje es, “empezar a emplear las nuevas funcionalidades, que poco a poco iremos ampliándolas y mejorándolas entre todos para que la experiencia del usuario sea plenamente satisfactoria.. “. Habiendo tanta gente con tantos dispositivos consumiendo tantos datos, yo creo que se merecen ir dándoles lo que se va desarrollando y funciona. Tenemos que tener siempre presente que si no hay prueba y error y algo no funciona, pues no se debe emplear.

      Debemos ir poco a poco, pero firmes porque lo que nos viene tiene muy buena pinta!😉

  2. luispablos · marzo 18, 2012

    Gracias @Manu por tu comentario
    Algunos ya han empezado como Google con su versión offline de Gmail. En este sector a veces el futuro se confunde con el presente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s