Entrevista con… Roxana Falasco

Le hemos sacado un rato a Roxana Falasco (@linuxera), Front-End Team Leader de LetsBonus.com. Y ésto es lo que nos ha dicho.

Bio

Roxana empezó desarrollando y manteniendo sitios webs en una pequeña consultora donde adquirió experiencia en el desarrollo de sitios accesibles y usables. Con el paso de los años se centró en el desarrollo web. En Atrapalo.com desempeñó su trabajo como Front-End Developer donde adquirió experiencia en la programación con JavaScript y el framework YUI, además de participar en proyectos interesantes en los que se utilizaba Joomla y WordPress. Posteriormente se incorporó al equipo de desarrolladores de Privalia.com, también trabajando como Front-End Developer donde siguió ampliando sus conocimientos y experiencia en JavaScript y el uso de frameworks.

Desde hace año y medio, Roxana lidera un equipo de Front-End Developers en LetsBonus.com con los que realiza proyectos en HTML5, CSS3 y JavaScript (jQuery y otros frameworks).

Gracias Roxana! Esperamos contar contigo para los próximos eventos de HTML5 Spain. Y

HTML5 Spain:

“El futuro de la web es HTML5”. ¿Podemos decir que en España también?. Adoptar tecnologías no es nuestro fuerte.

Roxana Oliva:

Ciertamente España no se caracteriza por ser un país innovador en cuanto a tecnología, aún sigue costando bastante que los usuarios y las empresas se modernicen tecnológicamente, seguimos encontrándonos con usuarios que aún utilizan Microsoft Internet Explorer 6 por miedo al cambio y lo mismo sigue ocurriendo en algunas .com donde dar el paso a la utilización de nuevas tecnologías o desarrollo con lenguajes modernos como en el caso de HTML5 sigue siendo todo un reto.

Por suerte poco a poco aunque sea lentamente ya se están empezando a ver algunas sitios webs de grandes .com españolas que han desarrollado su web en HTML5, lo que provoca a su vez que otras empresas del sector también quieran desarrollar sus proyectos en HTML5 porque su competencia así lo hace. Las empresas son muy reacias al cambio y a arriesgar a la hora de desarrollar utilizando nuevas tecnologías.

¿Cuáles son para ti las principales características de las nuevas tecnologías Web? (HTML5, CSS3, API´s)

Es difícil citar sólo algunas, me quedaría con: Web semántica, el código más limpio y mejor estructurado. La estructura del código hace que sea más fácil de entender, no solo por humanos sino también por bots y además hace que sea más sencillo de mantener.

Con respecto a CSS3, el uso de media queries para ofrecer un diseño adaptado al dispositivo con el que estamos navegando es sin lugar a duda un punto fuerte a tener en cuenta.

¿Cómo ves la actualidad en el sector? ¿HTML5 puede ser un refugio?

Actualmente vemos como aparecen nuevas ofertas de trabajo en las que se solicita Front-End Developers con experiencia en HTML5, CSS3 y JavaScript sobre todo en países europeos como Reino Unido o Alemania. En España se está empezando a notar un cierto interés por las empresas en encontrar programadores con este perfil. Lo que está claro es que si eres Front-End no te queda otra que reciclarte, quedarte con lo que has aprendido de XHTML y CSS2 es negar el presente y el futuro del desarrollo web. Que a fin de cuentas así es nuestro trabajo, un constante aprendizaje.

Nos puedes contar vuestra experiencia con HTML5. ¿Habéis desarrollado alguna aplicación? ¿lo estáis considerando?

En la actualidad a nivel laboral he tenido la suerte de poder rodearme de grandes profesionales con los cuales estoy trabajando en un desarrollo realizado íntegramente en HTML5. Bien es cierto que nos hemos encontrado con algunos contratiempos a la hora de que Internet Explorer interprete correctamente etiquetas HTML5 pero nada grave que no hayamos podido solventar.

Por último, cuál ha sido la última demo que más te haya impresionado.

A diario, debido a mi trabajo y en el entorno en el que me muevo, con frecuencia veo páginas de proyectos muy interesantes, pero si tuviese que quedarme sólo con uno diría “3 Dreams of Black” realizado con WebGL, HTML5, y JavaScript, realmente espectacular.

Buen fin de semana a todos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s