Entrevista con… Francisco Javier Cantais

Hola a todos!!! ¿Cómo se os presenta la Semana Santa?
Antes de disfrutar de unos merecidos días de descanso, hemos podido entrevistar a Francisco Javier Cantais Sánchez, Director de Mantra Internet. (a.k.a. @fjcantais)

Bio

Javier es Licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid (ICADE), Diplomado de postgrado en Soluciones Internet por la Universidad de Deusto (Bilbao) y Diplomado de postgrado en Dirección y Gestión de Proyectos de e-Learning por la Universidad Complutense de Madrid.

Es destacada su trayectoria profesional como Consultor en Tecnologías de la Información en PwC Consulting e Indra. Socio fundador de Estratecno, empresa de formación y estrategias en Tecnologías de la Información, y socio fundador y actual Director de Mantra, empresa dedicada al desarrollo web y redes sociales.

HTML5 Spain:

“El futuro de la web es HTML5”. ¿Podemos decir que en España también?. Adoptar tecnologías no es nuestro fuerte.

Francisco Javier Cantais:

Bueno, es cierto que muchos países nos aventajan en cuanto a velocidad de adopción de ciertas tecnologías, pero en España tampoco estamos a la cola siempre. Hemos sido, y no sé si aún lo somos, el país del mundo con mayor tasa de penetración de Google como motor de búsqueda y nuestra tasa de uso de móviles y smartphones está seguro entre las primeras posiciones. También es cierto que tenemos nuestros talones de Aquiles, como el caso de IE6 que comentas, que hasta hace muy poco era el navegador corporativo en muchas grandes organizaciones, y algo similar ocurre con Windows XP aún. Pero por otro lado nos dejamos convencer cuando se nos presenta una tecnología que tiene beneficios objetivos, y creo que HTML5 es una de ellas por lo que le auguro una buena acogida en España.

¿Cuáles son para ti las principales características de las nuevas tecnologías Web? (HTML5, CSS3, API´s)

No puedo entrar a mucho nivel de detalle desde el punto de vista del técnico o desarrollador, porque sinceramente no lo conozco. Apenas programo ya. Sí puedo decirte que desde el punto de vista del usuario final básicamente estas nuevas tecnologías nos van a permitir, o deberían permitirnos, una mejor experiencia de uso en el acceso a redes de datos. Es decir, olvidarnos cada vez más de qué dispositivo estoy usando, qué navegador estoy empleando o qué resolución de pantalla tengo configurada. Poder realizar una tarea con la ayuda de un dispositivo electrónico sin pensar en mucho más que en la tarea en sí. Y por supuesto es clave la capacidad de interconexión de fuentes de datos a través de APIs. Nos empieza a costar entender que una aplicación o un sitio web no sea capaz de mostrarme información de otra aplicación o sitio web de uso generalizado.

¿Cómo ves la actualidad en el sector? ¿HTML5 puede ser un refugio?

Siempre que aparece algo nuevo, ya sea una tecnología como HTML5, una herramienta como Drupal o simplemente un concepto como el social media, por citar algunos ejemplos, ocurre lo mismo. Hay una parte de beneficio real que puede derivarse para las empresas y los usuarios, pero también surgen muchos supuestos expertos (¿cómo se puede tener experiencia en algo nuevo?) y se genera una burbuja que irremediablemente se acaba desinflando, si no estalla antes. En el momento de expansión de esa burbuja las empresas que nos dedicamos al desarrollo web tenemos serias carencias de personal experto, porque no lo hay, o no tanto como se demanda por el mercado, o no al precio que el mercado está dispuesto a pagar. Ahora puede ser un buen momento para el HTML5, pero tarde o temprano llegará otra cosa, HTML6 o quién sabe. El verdadero profesional sabe que tiene que reciclarse continuamente y estar atento a las tecnologías emergentes. Es la única manera de sobrevivir a largo plazo.

Nos puedes contar vuestra experiencia con HTML5. ¿Habéis desarrollado alguna aplicación? ¿lo estáis considerando?

Estamos empezando a desarrollar proyectos con HTML5, principalmente por la necesidad que hay en el mercado poder tener algo similar a Flash en dispositivos de Apple, que es lo que más interesa a nuestros clientes ahora mismo. Con sinceridad, en Mantra nos gustaría poder dedicar mucho más tiempo y recursos al I+D y adelantarnos a la demanda del mercado, pero al final nos vemos obligados a ir innovando poco a poco en cada nuevo proyecto que ejecutamos. Hasta que un cliente nos contrata el primer proyecto en una determinada tecnología o con una determinada herramienta no podemos hacer más que acumular conocimientos y experiencias de poca complejidad y relevancia, jugar un poco con esa tecnología para que no nos pille completamente fuera de juego.

Por último, cuál ha sido la última demo que más te haya impresionado.

Me pasaron un enlace de una web desarrollada por la gente de Google que mostraba un vídeo de Arcade Fire con un nivel de interacción por parte del usuario y de personalización a través de Google Earth y Street View, bastante impresionante en su ejecución pero a la vez con un concepto muy simple detrás. Es de este tipo de cosas que uno piensa por qué no se me habrá ocurrido a mí antes🙂

Gracias a Javier por compartir con nosotros tus conocimientos y experiencia!!

Javier, es nuestro quinto invitado y tenemos una serie de entrevistas que seguiremos publicando y difundiendo. Creemos que es importante conocer la opinión de colegas, compañeros, reconocidos profesionales… y esperamos que os resulten interesantes los contenidos, Si tenéis alguna sugerencia, conocéis a alguien o queréis usar este medio para presentaros, nos dudéis en contactar con nosotros:

Formulario de contacto

html5spain(arroba)gmail(punto)com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s