10 recursos que te acercarán a las tecnologías HTML5

El primer trimestre del año ha estado muy agitado. Buenas noticias, en cualquier caso. Y lo mejor está por llegar!!!
En esta publicación haremos un repaso por los recursos que a nuestro entender resumen la evolución de estas nuevas tecnologías, gracias al impulso de grandes empresas que al menos conocemos todos aquellos que nos dedicamos a esto, y colegas, compañeros y reconocidos profesionales que se empeñan en dejarnos en evidencia al resto de los mortales… ;))

Frameworks / Librerías / Templates

jQuery Transit es un conjunto de métodos para emplear transiciones y transformaciones CSS3 con jQuery.
La página está plagada de ejemplos, con el código correspondiente. Y el autor Rico Santa Cruz (a.k.a. @rstacruz ) ha publicado el repositorio del proyecto en gitHub.

 

Ayer Yahoo! anunció que Mojito ahora es open source, y publicaron el proyecto en gitHub (estimados y estimadas, gitHub es una fuente inagotable de recursos!)

¿Qué es Mojito? Pues bien es Mojito es un framework MVC de desarrollo  basado en YUI 3 que nos permite el desarrollo ágil de aplicaciones Web. Si, aquellas que vendrán a competir con las App nativas.
Mojito permite a los desarrolladores escribir componentes del lado del cliente y el servidor en el mismo lenguaje (Javascript) usando el mismo framework.  Han incluido soporte la internacionalización, testing y documentación de los proyectos.

Al ser Javascript, nuestras aplicaciones pueden ejecutarse en el lado del cliente a través del navegador, o bien, en el lado del servidor con Node.js.
Mojito forma parte de un plan de Yahoo! para situarse en el mismo plano en el que están Mozilla, Google, Opera, Microsoft,…
Os dejamos este interesante artículo de Bruno Fernández-Ruiz (Fellow & Vice President at Yahoo!, Founder at Olympum… a.k.a. @olympum) publicado el mes pasado en CNET: Why ambitious developers need more than just HTML5.

 

Initializr es un generador de plantillas HTML5 que te ayudará a comenzar un proyecto basado en  HTML5 Boilerplate.

Es una estupenda manera de aprender y descubrir nuevas formas de desarrollo. Os recomendamos comenzar por la versión de Responsive (porque tenemos que ponernos las pilas con el desarrollo Mobile), el que tenga más recorrido y haya empleado ya Bootstrap de twitter, pues que se descargue la versión con Bootstrap, es genial! Pronto publicaremos una entrada dedicada a estos proyectos de plantillas HTML5. Si te ves muy perdido, y no tienes claro el tema de qué archivos necesitas o no entiendes que es algo, empieza por lo básico, pero empieza…😉

 

Modernizr es una librería Javascript, (puedes incluirla en Initializr). La función es la misma que otros proyectos similares, facilitar a los desarrolladores una plantilla, en este caso una librería para emplear nuevas funcionalidades. Nosotros recomendamos emplear Initializr, o bien, ir a HTML5 Boilerplate y seguir su paso a paso, es muy fácil perderse leyendo documentación, descubriendo librerías de javascript… un gran recurso para aprender HTML5.

Envision.js. No sabíamos si ponerlo como librería que lo es, o como, ‘abrebocas’ que a nosotros nos lo parece. Bueno, esta librería nos permite crear rápidas y dinámicas visualizaciones en HTML5.
Desde nuestro punto de vista, pensamos que para el sector financiero, las tecnologías que son capaces de manejar representaciones gráficas a este nivel, siempre merecen la pena ser implementadas.

Herramientas

W3C validator
Por supuesto, no es que lo recomendemos, debería ser una práctica común y deberíamos facilitarle el resultado a nuestros clientes. Todos a validar código!!! Para los que empiezan es muy recomendable, ya que aprenderéis a programar de una manera más estricta. La W3C ha implementado para realizar la comprobación del etiquetado el validador http://validator.nu/

Demos (a.k.a. ‘Abre bocas’)

 

BrowserQuest. Genial! Un juego multijugador desarrollado con Javascript y HTML5… Moooola😉
Y adivina… si!!! Es open source! el código del videojuego lo tienes en su repositorio de gitHub. Ahora mola mucho más!
No queremos simplicar el comentario, a que sólo se ha empleado HTML5 y JS. Algunas de las características y nuevas funcionalidades que han empleado para el desarrollo del videojuego son:  Websockets, Node.js, Webworkers, localStorage… Leeros el artículo, es muy interesante.

CSS 3D Clouds. Pues eso, nubes generadas con CSS y un poco de Javascript. Como cuenta su autor en la página, Jaume Sánchez (a.k.a. @thespite) se ha inspirado en el trabajo de Mr.doob’s(a.k.a. @mrdoobWebGL clouds y Mark J. Harris’ Real-Time Cloud Rendering for Games.

Recursos

VideoSWS, una completa tabla comparativa de las principales librerías de reproductores HTML5, sin son plugins para CMS, si implementan jQuery u otra libería…
Magnífico recopilatorio!

 

Un estupendo recopilatorio de los principales motores y librerías para desarrollar videojuegos con Javascipt y HTML5. 

 

Próximamente más novedades!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s