Entrevista con… Jorge del Casar

A pocas semanas de la celebración de HTML5 DevUp by Ideateca, vamos a tratar de presentaros a algunos de los ponentes que estarán en el evento y compartirán con todos nosotros sus experiencias y conocimientos sobre las nuevas tecnologías de desarrollo web que están revolucionando las técnicas de creación y distribución de contenidos en Internet, para todos los dispositivos con los que nos conectamos, actuales y futuros!

Comenzamos con Jorge del Casar(a.k.a. @jorgecasar), que nos hablará sobre “HTML5 y la web semántica”.

Bio

Jorge es Frontend Developer o, como le gusta decir, desarrollador de Interfaces de Usuario. Como miembro de la W3C y amante de la semántica (algo imprescindible en la web), disfruta evangelizando en HTML5 . Pasa la mayor parte de su tiempo escribiendo código Javascript, pero también se entretiene dando estilo CSS3.

¿Por qué nos recomendarías asistir al DevUp by Ideateca?

Porque es uno de los eventos más importantes sobre HTML5 en España. Habrá conferencias y talleres en los que seguro que aprendemos algo y podremos quitarnos dudas preguntando a los ponentes. Además seguro que se reunirá talento y se sacarán cosas muy provechosas para nuestros proyectos.

HTML5 Spain:

“El futuro de la web es HTML5”. ¿Podemos decir que en España también?. Adoptar tecnologías no es nuestro fuerte.

Jorge del Casar:

Yo lo tengo claro, pero hay mucha gente que está muy perdida en cuanto al significado de HTML5. Yo afortunadamente en estos últimos años he dado con empresas y clientes que han sido bastante progresistas, y han sido ellos mismos los que contactaban conmigo para adoptar estas tecnologías. Pero todavía existe el miedo a la incompatibilidad con navegadores antiguos, pero hay cosas que hay que dejar claras, no meterías un coche último modelo de alta gama por una calzada romana. Y si hemos podido con el TDT, que toda España ha tenido que actualizar su televisor, ¿por qué no hacen lo mismo con el navegador?

¿Cuáles son para ti las principales características de las nuevas tecnologías Web? (HTML5, CSS3, API´s)

Yo lo que más valoro es la estandarización y la alineación de todas las empresas hacia ese estándar, lo que convierte a HTML5 en una realidad y no como sucedía con las versiones anteriores. Por otro lado llevo años escuchando hablar de la web 3.0 (a.k.a web semántica) y creo que con las nuevas etiquetas semánticas y dándole un empujón a los microformatos (conocidos por unos pocos) podamos tener una web que entiendan las máquinas dentro de poco.

También hay que destacar la potencia gráfica que se obtiene con CSS3 y las API webGL, la tarjeta gráfica que solo la usaban los juegos empezó a usarla el SO y ahora el navegador disfrutará de su potencia.

El resto de APIs son muy útiles también puesto que todo lo que se implemente nativamente funcionará mejor y reducirá el peso de las páginas, los móviles son parte fundamental de este futuro del que hablamos y hay que cuidar sus escasos recursos (batería y ancho de banda).

¿Cómo ves la actualidad en el sector? ¿HTML5 puede ser un refugio?

Como he comentado hay bastante desconocimiento en cuanto al significado de HTML5, muchas empresas oyen campanas y no saben lo que pedir ni lo que obtienen. Ahora todos los proyectos se piden en HTML5 con compatibilidad con navegadores que nacieron antes del primer borrador de HTML5 como tal. Y cuando lees las especificaciones no requieren de nada novedoso. Por lo que veo una gran brecha entre HTML4 y HTML5 tanto en el lado del profesional como en el del cliente. Me atrevería a decir que el 95% de los proyectos podrían realizarse igual que hace 2 años, aprovechando las nuevas etiquetas y estilos CSS3, así que, lo que, a día de hoy, no es compatible con todos los navegadores modernos (IndexedDB, acceso al dispositivo, etc..) lo pide un porcentaje que sabe a lo que se enfrenta.

Sabiendo esto creo que todos los profesionales deberían reciclarse y usar HTML5 como base de cualquier nuevo proyecto y utilizar técnicas de degradación elegante (graceful degradation) y mejora progresiva (progressive enhancement) para obtener esa compatibilidad plena. Y para los proyectos que requieran de especificaciones concretas y no se pueda asumir el coste de una degradación elegante (o desarrollo alternativo), que obliguen al usuario a actualizar el navegador, como sucedió con el TDT.

Nos puedes contar vuestra experiencia con HTML5. ¿Habéis desarrollado alguna aplicación? ¿lo estáis considerando?

Yo por mi parte todos los proyectos de los últimos 2 años los hago con <!DOCTYPE HTML> porque soy capaz de recordarlo a diferencia de los anteriores. Y hablando en serio, el cambio al nuevo marcado no supone un esfuerzo adicional, me cuesta lo mismo. Afortunadamente yo empecé a maquetar hace 10 años y lo hice directamente tableless, que eso si fue un cambio a la hora de maquetar. Precisamente estoy en un proyecto de refactorización en el que prima la degradación elegante y el diseño sensible (responsive design). El cambio no hay que hacerlo de golpe, se puede hacer progresivo. Yo recomiendo cambiar el doctype masivamente y cada cambio que tengas que hacer en la web de tu empresa lo hagas con las nuevas etiquetas y estilos aplicando la degradación elegante, tu jefe ni lo notará mientras que tus clientes tampoco lo hagan (guiño).

Por último, cuál ha sido la última demo que más te haya impresionado.

De las cosas que más me han gustado ha sido el juego Input/Output del Google I/O 2012, Ahora estoy siguiendo muy de cerca la Web RTC y todo lo que se refiere al acceso al dispositivo para implementa una idea en cuanto el soporte se extienda un poco más. El acceso a la cámara y ficheros locales abrirá una nueva puerta al desarrollo y recortará distancias con las aplicaciones nativas. Por otro lado estoy con un proyecto personal que requiere simplemente almacenamiento local, sin contar nuevas etiquetas y atributos, así como transiciones y animaciones de CSS, que ya lo doy por supuesto en todos mis proyectos.

Esperamos que os haya resultado tan interesante como lo ha sido para nosotros compartir este rato con Jorge.
Le agradecemos su tiempo, y su apoyo desinteresado al Grupo de Usuarios HTML5 Spain.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s