Entrevista con… Francesc Puig

Cada vez estamos más cerca, del que será uno de los eventos más importantes sobre nuevas tecnologías web; HTML5 DevUp by Ideateca, en esta ocasión contamos con la colaboración de Francesc Puig.

A Francesc (a.k.a. @fpmweb) le podremos ver impartiendo el taller “De web a app”.

Bio

Se dedica al mundo del desarrollo web des de hace 12 años. Actualmente esta volcado en la parte móvil utilizando tecnología HTML5, JavaScript y CSS3. Le apasiona este mundo e intenta aprovechar cada minuto del día para que resulte lo más productivo posible. Trabaja como consultor y desarrollador en una entidad financiera, también es profesor de la UOC y, además, tira adelante dos startups (fpmWEB y iMobils).

¿Por qué nos recomendarías asistir al DevUp by Ideateca?

Cualquier persona que se dedique a este mundo o quiera hacerlo creo que debe interesarle el DEVUP de este año. HTML5 ya no es futuro es presente y es un buen evento para conocerlo y empezar a ver lo que se puede hacer con él. Yo asistí al del año pasado y todo estaba cuidado hasta el último detalle.

HTML5 Spain:

“El futuro de la web es HTML5”. ¿Podemos decir que en España también?. Adoptar tecnologías no es nuestro fuerte.

Francesc Puig:

Es cierto, siempre cuesta vender a un cliente una nueva tecnología si esta no se adapta 100% y sin problemas a todas las plataformas y formatos disponibles.
En mi caso utilizo HTML5 más en la parte de desarrollo móvil, ahí no tengo muchos problemas para adoptarlo y usarlo ya que practicamente todos los browsers lo soportan.

¿Cuáles son para ti las principales características de las nuevas tecnologías Web? (HTML5, CSS3, API´s)

Las ventajas que nos proporcionan las nuevas tecnologías web y en especial HTML5 son grandes.

Recuerdo cuando implementaba el mítico script para detectar el plugin de flash y redirigir en consecuencia a la página no flash. Ahora nos reímos, pero no hace mucho de esto. Gracias a las nuevas mejoras introducidas, por ejemplo podemos visualizar vídeo y audio sin necesidad de plugins. En general se mejora mucho en la calidad y claridad del código, etiquetas más claras, más HTML y menos JS / CSS, por ejemplo en el caso de la creación de formularios.

También destaco el canvas que revoluciona por completo la creación de animaciones, juegos, gráficos, etc. Y otras virtudes como son la geolocalización, drag and drop, modo offline, guardar información en el cliente en local, session o base de datos.

En fin multitud de propuestas que nos hacen la vida más fácil.

¿Cómo ves la actualidad en el sector? ¿HTML5 puede ser un refugio?

Sin duda HTML5 nos abre un nuevo mercado, creo que es la herramienta perfecta para que un desarrollador web de el salto al desarrollo móvil. El know how que uno tiene en el desarrollo de aplicaciones web puede adaptarlo sin muchas dificultades pensando en movilidad.

Las ventajas para este tipo de proyectos son muchas pero destaco básicamente que no tendremos que aprender el lenguaje de cada plataforma y podremos realizar una única versión del proyecto para todas las plataformas.

Nos puedes contar tu experiencia con HTML5

Como te he comentado, actualmente utilizo más HTML5 para los proyectos móviles. Desarrollo apps básicamente para iOS y Android. Cuando un cliente me pide una app para las dos plataformas y si esta lo permite, me decanto por el uso de HTML5.

Aún así, para este tipo de desarrollos no es suficiente el uso de HTML5. También tienes que tener en cuenta otras partes como el frontend, empaquetar la aplicación y trabajar muy bien la usabilidad para que la experiencia del usuario sea buena y simule un uso totalmente nativo.

Por último, cuál ha sido la última demo que más te haya impresionado.

Últimamente me he revisado esta recopilación de ejemplos y hay cosas realmente buenas:  Incredible HTML5 experiments

Agradecemos a Francesc su tiempo, nos vemos en el DevUp by Ideateca!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s