Entrevista con… Israel Pastrana

Hola de nuevo! Algunos estaréis de vacaciones, otros currando… os traemos una nueva entrevista, en esta ocasión nuestro objetivo ha sido Israel Pastrana (a.k.a. @is__real), Director Técnico de UVE Digital Producers. (nos encantan los ‘reel’! y nos encanta el de UVE, os recomendamos perder un minuto para verlo…  ).

Un poco de Israel…

Empecé a pelearme con los navegadores trabajando en Teknoland en el año 99, desde entonces he trabajado siempre en publicidad interactiva. Actualmente hago la dirección técnica de UVE Producers y proyectos más experimentales bajo mi a.k.a de is-real.

Principalmente soy un desarrollador web que toca front, back y todo lo que surja… busco tiempo para terminar algún juego indie que tengo en la cabeza, me sorprendo cada día de lo poco que sé de la GPU e intento rellenar esos huecos. Ahora también tengo la suerte de ser jurado en awwwards, lo que me permite estar muy al día de las propuestas más creativas.

Gracias a Israel por prestarnos su colaboración!

HTML5 Spain:

“El futuro de la web es HTML5”. ¿Podemos decir que en España también?. Adoptar tecnologías no es nuestro fuerte.

Israel Pastrana:

España demuestra cada día lo poco que le interesa la innovación y el desarrollo, por lo que solemos adaptarnos cuando el modelo ya está bien asentado.
Los que trabajamos en publicidad tenemos la suerte de que se suele mirar mucho lo que hace el país vecino, y gracias a eso hemos podido jugar desde pronto con las nuevas tecnologías, pero el cliente final español es bastante tímido.

El HTML (no importa que número) ha sido origen, actualidad y será el futuro de la web.
Aunque no debemos olvidar que en la web cada vez se hacen más tareas diferentes, no hay que cerrarse a una única tecnología para todas ellas. A mi me parece muy sorprendente todo lo que se puede hacer sólo con HTML+CSS+JS, pero hay que elegir correctamente la tecnología para cada desarrollo.

¿Cuáles son para ti las principales características de las nuevas tecnologías Web? (HTML5, CSS3, API´s)

Todo es tan interesante… Para mi lo más destacado es lo rápido que surgen las novedades, cada poco tiempo hay algo nuevo que se puede hacer en un navegador.
Todavía estoy descubriendo todo lo que se puede hacer con la API de FileSystem y ahora ya puedo acceder a la cámara y micrófono con getUserMedia.
Estoy contento porque ya controlo las perspectivas del CSS 3D y resulta que en breve podré pensar en aplicar shaders en los propios CSS…
Y cuando finalmente me animo con el WebGL se asoma el WebCL para hacerlo en varios procesadores en paralelo… Me maravilla!

¿Cómo ves la actualidad en el sector? ¿HTML5 puede ser un refugio?

El sector está en un momento inmejorable, los desarrolladores front-end hemos pasado de maquetar diseños y ser mirados por encima del hombro por el departamento de back-end, a ser considerados ingenieros y tener el mucho más peso en el correcto funcionamiento de una aplicación web.

Al buscar soluciones en Google, junto a los miles de plugins de jQuery, cada vez hay más artículos de front-end que hablan de patrones de diseño JavaScript, uso de AMD, templates, etc… Sólo hay que leer artículos como este reciente de Rebecca Murphey para ver que ya no somos los maquetadores de antaño: http://rmurphey.com/blog/2012/04/12/a-baseline-for-front-end-developers/

Si apuestas por algo y pones pasión en ello seguramente vas a poder vivir de ello y atraer clientela. Mi mentalidad es de no cerrarse a nada, pero reconozco que últimamente no me atrae casi nada más que el desarrollo HTML.

Nos puedes contar vuestra experiencia con HTML5. ¿Habéis desarrollado alguna aplicación? ¿lo estáis considerando?

Mucho, casi todos desde hace un par de años, salvo cuando las exigencias del guión (requisitos del cliente) lo impiden.
Si el proyecto puede ser HTML, yo lo propongo siempre (hasta con un fallback a Flash si es preciso).

Los navegadores han avanzado tanto que es sorprendente la gran compatibilidad que hay entre ellos. Pensando bien las cosas, tirando de diseños responsive y dejando claro que la visualización en navegadores antiguos no puede (ni debe) ser igual a los modernos, los problemas en los desarrollos HTML no son tantos.

Más sorprendente es el incremento de velocidad JavaScript en los navegadores (también gracias a la GPU), de ahí que cada vez intentemos hacer cosas más sorprendentes y al final seamos nosotros mismos los que nos ponemos el listón más alto!

El panorama móvil más que problemas trae nuevos retos🙂

Por último, cuál ha sido la última demo que más te haya impresionado.

Mi corazón (y espero que mi futuro) ahora está en el WebGL, me impresiona que todo lo que me llamaba la atención de OpenGL ahora esté a golpe de JavaScript. Si unimos esto a la mentalidad de compartir que tiene la comunidad web, nos encontramos con proyectos tan interesantes como http://glsl.heroku.com/ un lugar para aprender, crear y compartir fragment shaders en GLSL a tiempo real.

Como siempre, esperamos que os haya resultado tan interesante como a nosotros. Sin duda que nosotros hemos disfrutado mucho de las opiniones de uno de los profesionales más reconocidos de nuestro sector.

En este país hay mucho talento, y seguiremos en nuestro empeño por descubríroslo. 

3 comments

  1. Iván · mayo 3, 2012

    Muy buena la entrevista, y muchos términos nuevos para mirarme!😉

  2. Desde luego Israel no has dejado a todos encantados, y con un buen número de referencias!!!

  3. Pingback: Is-real: Israel Pastrana | BANNER-HTML5

Responder

