Entrevista con… Francisco Javier Baena

Hola a todos! Volvemos a retomar las entrevistas con compañeros, colegas, amigos… que trabajan en el apasionante mundo de las tecnologías de desarrollo. En esta ocasión hemos asaltado a Francisco Javier Baena, Backend Developer en SocialBro. Es una entrevista sin tapujos, que esperamos que genere alguna reacción entre compañeros ya que se lanza algún mensaje que otro.

Se presenta nuestro entrevistado y a continuación os dejamos con sus reflexiones!

Bio

Me llamo Javier Baena y soy desarrollador en SocialBro. Empecé trabajando en una empresa de las grandes, donde conocí muy buena gente pero sólo aguanté hasta que sufrí en mis carnes el no comulgar con las doctrinas imperantes (jerarquías, metodologías de trabajo, tecnología, etc).Desde entonces me dediqué a trabajar en empresas ágiles y mucho más pequeñas, dándole caña a tecnologías como Ruby on Rails, Node.js y por supuesto HTML5. Actualmente trabajo principalmente con javascript y aunque me centro en el backend, como somos un equipo multidisciplinar pues siempre acabas tocando un poco de todo.

HTML5 Spain:

“El futuro de la web es HTML5”. ¿Podemos decir que en España también?. Adoptar tecnologías no es nuestro fuerte.

Francisco Javier Baena:

El futuro de la web es HTML5, claro (The web is the platform, que dicen por ahí). Incluso en España. Si bien cabe matizar, que no creo que ese futuro vaya a venir de la mano de las grandes empresas del sector (a ejemplos como la reciente web del Senado me remito).

Creo firmemente que son esas pequeñas empresas ágiles y startups, con gente inquieta y un grandísimo talento, las que más tienen que decir y aportarnos… y por supuesto, la comunidad. Desgraciadamente sabemos cómo funcionan las cosas en este país, y la apuesta de las grandes consultoras es el bodyshopping y no el HTML5, pero bueno, para eso estamos los demás, para seguir peleando.

¿Cuáles son para ti las principales características de las nuevas tecnologías Web? (HTML5, CSS3, API´s)

Personalmente me alucina la omnipresencia de HTML5. Ya podemos desarrollar aplicaciones de escritorio, para móviles (sin importar la plataforma concreta), para SmartTVs, para consolas, para placas arduino… ¡¡Y todo con HTML5+CSS3+JS!! Es impresionante.

Si hablamos de APIs y características más concretas, últimamente estoy trasteando con canvas + websockets haciendo experimentillos de animaciones. También he visto algunas cosas muy interesantes con el acceso a la cámara…y otras cosillas quizás no tan populares como XHR2.¡¡Incluso he visto jugar a Diablo 3 controlándolo con HTML5 y JS!! (esto último via @K4rliky).

¿Cómo ves la actualidad en el sector? ¿HTML5 puede ser un refugio?

Bueno, el sector está un poco como comenté antes: Grandes empresas que no parecen tener mucho interés en innovar, y pequeñas empresas que acumulan una cantidad inmensa de talento y luchan día a día. Aquí hay gente muy buena, haciendo cosas impresionantes. Me parece obligatorio mencionar a Tapquo y a Javi Jiménez (¡El Crockford Vasco!) o a la gente de OpenMelva como claro ejemplo de esto, en contraposición a las cárnicas que TODOS conocéis de sobra ya😉.

Yo creo que (y esto es válido tanto para HTML5 como para otras tecnologías) si mantienes al día tus habilidades y tienes inquietud, no deberías tener problemas en encontrar trabajo… aunque ese trabajo no se encuentre en España. Al fin y al cabo somos uno de los pocos sectores que pueden trabajar con cualquier parte del mundo gracias a internet.

Nos puedes contar vuestra experiencia con HTML5. ¿Habéis desarrollado alguna aplicación? ¿lo estáis considerando?

Conste que normalmente me dedico a tareas de backend, pero lo cortés no quita lo valiente😛.

En mi anterior empresa, estuve bastantes meses desarrollando un proyecto que hacía uso intensivo de websockets para retransmitir contenidos en tiempo real… obviamente nos encontramos algunas dificultades cuando se trataba de usar la plataforma desde algunos navegadores, sobre todo en Android.

En SocialBro estamos actualmente planificando el desarrollo de la app móvil, y tenemos claro que vamos a darle un enfoque multiplataforma gracias a HTML5.

Finalmente, en mi tiempo libre, le estoy dando caña a animaciones en canvas, puesto que, como todo buen friki, me encantan los videojuegos, y pienso que el campo de los juegos HTML5 tiene muchísimo camino por recorrer (stores dedicadas, plataformas como XboxLive distribuyendo juegos HTML5, etc).

Por último, cuál ha sido la última demo que más te haya impresionado.

Pues ahora mismo estoy flipando con Lungo2 (me empapé enteritos recientemente los #devIO que hicieron en @deswebcom). También me ha gustado mucho el blog de http://www.project-cyan.com , donde @peremontfort está relatando los pasos que está siguiendo para escribir cyanJS, un framework para desarrollar juegos HTML5.

Muchas gracias Francisco por tu tiempo! Y por las referencias que nos ha dejado para la comunidad!
Hasta la próxima!

2 comments

  1. Roman Ljubimov (@manodeagua) · noviembre 28, 2012

    Me ha gustado mucho la entrevista. Pero el enlace al twitter de Pere Monfort está mal.

Responder

