Firefox OS, una apuesta valiente.

Logo Firefox OS

Logotipo de Firefox OS

Mucho se habla del nuevo Sistema Operativo para dispositivos móviles: Firefox OS. Es una apuesta valiente de todos aquellos que se embarcan en esta aventura, y a esto se responderá: “…de valientes está el cementerio lleno!” (por lo menos en España se emplea esta expresión cuando alguien califica sus acciones como valientes). Todos aquellos son, en primer lugar: Mozilla. Su filosofía de una Web abierta y accesible para todos mediante cualquier dispositivo, es fantástica. Y su slogan “The Web is the platform” es muy acertado. A nosotros nos lo parece y nos gustar pensar así. En segundo lugar, nos referimos a Telefónica Digital. Y el resto, son otras tantas grandes empresas de telecomunicación (alemania, italia, méxico, china…) que ya siguen los pasos de Telefónica.

¿Acaso no es valiente enfrentarse a un mercado que parece ya absolutamente dominado iOS y Android? Y decimos que parece por algunas de las siguientes razones:

  • Es claro e irrebatible que hoy en día los dos grandes sistemas operativos, iOS y Android, tienen pequeños competidores y otros no tan pequeños: Windows Phone, Blackberry, Bada, Symbian, Tizen (el arma secreta de Samsung)… Por pequeñas cuotas de mercado que tengan el resto de competidores, estamos hablando de cifras mareantes.
  • Estamos al principio. No sé si en la línea de crecimiento estamos muy al inicio o ya estamos en medio, un analista de mercado os lo explicará mejor que nosotros. Pero no hay que ser muy listo para llegar a la conclusión que si le preguntamos cuántos años de experiencia tiene un iOS Developer, éste no podrá decir que tiene más de 6 años. El iPhone salió en Junio de 2007! Ahora pregunta a un Android Developer. Ninguna Industria murió a los 5 años. Por cierto, hay perfiles que le dan a todo: iOS, Android, Windows Phone 8, Blackberry… son Mobile Developer’s.
  • En el sector Mobile demostrar capacidades y cualidades, en este momento conlleva reconocimiento (no hablamos de crecimiento de ego). Simplemente que el mercado paga en función de lo que se genera, la experiencia y los conocimientos.
  • Hay que ver un poco más allá de lo que tenemos enfrente. En España, es evidente como estamos, un desastre! rozando lo escandaloso. Sin embargo, los Mercados, la Industria, el Mundo… no se han detenido. Todo sigue en marcha. La industria Mobile, en cifras globales representa una auténtica revolución. Y la empresa española Telefónica, es una de las 10 TELECOM más grandes a nivel mundial. Brasil es un gran mercado. Telefónica apuesta por Brasil e introduce los primeros terminales con Firefox OS allí.
  • Quizás sea pronto para que entendamos la oportunidad que supone para una gran Telecom apostar por el mercado de dev phones, algo desconocido para el gran público. Otra española, Geeksphone, ya lo hizo. Nosotros les conocíamos. Y ahora, se encuentran las dos empresas y la grande le pide a la pequeña que le haga dos terminales con el Sistema Operativo de Mozilla. (Proyecto de Mozilla, en el que además de Ingenieros de Telefónica hay otros Ingenieros de otras compañías).
  • El acceso a Internet a través de los navegadores de dispositivos móviles será mayor que desde navegadores de escritorio en 2014. Tal cual, es una previsión que puedes leer en un montón de sitios. Apostamos, que dentro de 6/8 meses en la actualización de esos informes, nos dirán que ya se han superado esas cifras; pero claro, esa información al detalle vale su peso en oro porque te hará ganar un montón de dinero. Habrá que esperar para conocer las cifras exactas, en cualquier caso la previsión se cumplirá.
  • BYOD! (Bring your own device)
  • HTML5!

Llamamiento a Developers

Los primeros dispositivos de Geeksphone con Firefox OS

Los primeros dispositivos de Geeksphone con Firefox OS

Para un Web Developer, que hayan creado un Sistema Operativo que soporte de forma nativa aplicaciones web desarrolladas con HTML, CSS y Javascript, es un regalo. No está todo hecho. No han creado un producto perfecto y pensamos que son plenamente conscientes de ello. Los desarrolladores también tienen muchas horas por delante de aprendizaje, experimentación, innovación… Si esperas que venga alguien a decirte como tienes que hacer las cosas… Desde luego, en el punto donde se encuentran las tecnologías de desarrollo web es tontería esperar a que te dejen usar la tecnología en los proyectos de la empresa. Haz los tuyos! Inventa! Crea! Aunque ahora no tengas recursos para tener tu servidor, o poder publicar. Simular un servidor local es extremadamente sencillo.

Los terminales para hacer pruebas y presentaciones de Firefox OS, todos sabemos que eran un juguete de niños. Ahora parece que llegarán terminales algo más serios. Las herramientas para probar en escritorio tampoco van todo lo bien que se espera, pero se están mejorando. Hay mucho por hacer, pero lo que se ha hecho tiene muy buena pinta, echar un vistazo sino a Building Blocks. Sólo la presentación de los dispositivos causó furor en todos los medios, claro, hablamos de un gigante. Pero sólo el equipo de Telefónica sabe la que tienen preparada para la puesta en escena de sus nuevos dispositivos con su nuevo sistema operativo.

#FirefoxOSDay en la sala garAJE de Madrid.

Queremos agradecer a los miembros del equipo de Mozilla Hispano: Guillermo López Leal, Fernando García y Giovanny Andrés Gongora, quienes nos dieron una doble oportunidad en una semana para conocer más características de Firefox OS. En primer lugar pudimos realizar un hangout en el cual nos contaron sobre la capa gráfica denominada: Gaia. Y la segunda vez, el sábado 26 de enero en el #FirefoxOSDay. Un evento realizado simultaneamente en numerosas ciudades alrededor del mundo. Y continua, ofreciendo la oportunidad de empezar a subir aplicaciones al Firefox Marketplace. Y hasta el 7 de febrero tendrán la oportunidad de ser seleccionadas y mostradas en el Mobile World Congress a finales de febrero en Barcelona.

También coincidirá con la celebración de Mobile Premier Awards organizado por AppCircus, promotora de un escenario mundial, para creadores y desarrolladores de apps. En calidad de partners, sólo tenemos palabras de agradecimiento por darnos la oportunidad de colaborar con ellos y de reconocimiento ante el poder de convocatoria, su capacidad organizativa y la calidad humana de quienes lo dirigen. Disfrutamos mucho participando en el pasado evento AppCircus Bilbao y en Infojobs App Challenge.

Soporte a HTML5

Esto no quiere decir que el teléfono arranque gracias a Javascript, o HTML. A lo mejor, se está confundiendo al personal, lanzado un mensaje erróneo o creando falsas expectativas e ilusiones. Hemos detectado que no se explica con suficiente claridad la arquitectura del Sistema Operativo, términos como:  Gaia, Gecko y Gonk; apenas son mencionados en los artículos publicados. Mira que nosotros somos muy pro HTML5, pero simplificar y emplearlo como Buzzword con otro fin que nada tiene que ver con la divulgación o el aprendizaje, es oportunismo. Decir que los nuevos terminales son el primer dispositivo puramente nativo en HTML5, es una estrategia bastante absurda para posicionarse y para perder rápidamente credibilidad.

Os recomendamos la lectura del artículo en Mozilla Developer Network, Arquitectura del Sistema Operativo Firefox OS.

Conclusión

A los vaticinios catastróficos, no les vemos mucho sentido. Creemos que existe y que hay un mercado en el sector Mobile para los dev phones. Primero serán los desarrolladores, y luego serán el resto de mortales quienes posean dispositivos con aplicaciones totalmente personalizadas, acotando el grandísimo flujo de información que cada uno de nosotros manejamos y almacenamos.

HTML5 es una firme apuesta porque se necesitan más manos desarrollando y manteniendo mayor número de aplicaciones (a todos les faltan profesionales), todos sabemos que podemos convertir nuestros desarrollos web en aplicaciones nativas; pero si tenemos en cuenta que el contenido de una Web será visualizado en mayor porcentaje por dispositivos móviles que por equipos de escritorio, todos podemos llegar a la conclusión que tenemos mucho trabajo por delante de cara al futuro. Hoy todos te ofrecen su mejor pack de desarrollo, te ofrecen ayuda técnica, te ofrecen material de formación, te ofrecen dispositivos para probar… dejar pasar esta oportunidad, no tiene precio.

El soporte de los nuevos estándares no es total, es muy considerable el número de nuevas capacidades implementadas pero no es 100%. No es una mala noticia, al contrario, si hoy ya destacamos con las habilidades que nos permiten afrontar desarrollos para múltiples dispositivos y plataformas, a medida que tengamos nuevas herramientas, implementaciones, funcionalidad,  metodologías, dispositivos; seremos una pieza aún más relevante. Por eso, decimos que no es momento de pensarse mucho las cosas; recíclate, lee, investiga, copia, prueba, repite, aprende y comparte.

Que empresas españolas se vean liderando este tipo de aventuras empresariales tampoco es fruto de la casualidad o del oportunismo o cómo se le quiera llamar. Como en otros tantos aspectos, el talento en nuestro país suele tener más reconocimiento en el exterior que en nuestra propia casa, pero en fin, será con el tiempo cuando veamos si ha sido una apuesta valiente que cubre unas necesidades reales, o es una estrategia puramente comercial que sólo busca pingües beneficios y sólo generará pérdidas.

2 comments

  1. estudiodos · febrero 3, 2013

    Estoy deseando hacerme con uno de los terminales para poder experimentar ¿sabéis algo al respecto, precios, fecha de lanzamiento…?

    • HTML5 Meet Spain · febrero 3, 2013

      En la página de Geeksphone, tienes el típico formulario para que te avisen… o bien, si conoces a alguien en Telefónica, que según alguno, si pidiera un euro por solicitud de terminal hoy sería rico!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s